domingo, 4 de septiembre de 2016

Siete frases de Alvin Toffler para docentes del siglo XXI.


1. El conocimiento es la fuente más democrática de poder.
Alvin Toffler es consciente de que la era en la que vivimos regida por el saber y por el conocimiento. De ahí la enorme responsabilidad que supone ejercer profesiones como las de docente, porque buena parte de los conocimientos de los alumnos procederán de lo que les enseñean o, mejor dicho, de los que les enseñemos a hacer, de lo que les enseñemos a ser.
Hay quienes piensan que el dinero es el elemento igualador de una sociedad. Tal vez estén en lo cierto. Pero no es el dinero lo que iguala o democratiza una sociedad. Como afirma Alvin Toffler, es la cultura, es el saber lo que iguala los pueblos, lo que les hace más democráticos y, por ende, más críticos y más libres. Muchas veces se escucha la expresión libertad económica. ¿Y por qué no pensar en una libertad cognitiva?
2. Formular la pregunta correcta es más importante que dar la respuesta correcta a una pregunta equivocada.
Los profesores, en muchas ocasiones tienen la percepción de que su trabajo consiste en ofrecer respuestas a los alumnos a través de lo que les enseñan. Y es así, en parte. Y lo es en parte, porque a los alumnos no hay que prepararlos sólo para que den o tengan respuestas. Hay que prepararlos para que sean capaces de elaborar las mejores preguntas; porque detrás de una buena pregunta siempre hay un pensamiento crítico, una reflexión, la comprensión de un concepto, idea o procedimiento.
3. Se debe pensar en cosas grandes mientras estemos haciendo cosas pequeñas, de modo que todas las pequeñas cosas vayan en la misma dirección.
Es una cita maravillosa de Alvin Toffler. Hoy más que nunca en una sociedad infoxicada es necesario centrarse en pequeños objetivos que nos permitan alcanzar metas. Esta reflexión se puede aplicar perfectamente a una sesión de clase. Y nonos referimos a la programación de un curso académico. Estamos hablando de algo mucho más ambicioso y que se centra en trabajar en el alumno para que aprenda no sólo a saber, sino que como se ha dicho anteriormente, también aprenda a hacer y a ser. ¿Cómo?  El aprendizaje cooperativo es una excelente oportunidad para conseguirlo, junto con las denominadas dinámicas de grupos, por ejemplo.
4. Hay que clausurar las escuelas.
Esta frase de Alvin Toffler posiblemente sea una de sus frases más polémicas. Ello se debe en parte a que se ha sacado en muchas ocasiones fuera de contexto. Es más, muchos docentes se han sentido ofendidos por tal afirmación.  Alvin Toffler siempre  defendió  la labor del docente en el aula y en la sociedad. Es más, una de las hermanas de Alvin Toffler es maestra. Esta frase no carga contra los docentes, sino que carga contra un sistema educativo que en palabras de Alvin Toffler está embalsamado, es unidireccional y se inspira en la era industrial.
5. El futuro será para aquellos que desarrollen competencias de pensamiento crítico.
Otra gran reflexión de Alvin Toffler que resume buena parte del concepto que tiene sobre la Educación actual. Uno de los grandes retos a los que se enfrenta un profesor no tiene que ver con lo que enseña, sino en cómo lo enseña. De lo que se trata es de enseñar a los alumnos a tomar decisiones, no a acumular definiciones o listas de conceptos. Si un profesor es capaz de enseñar a sus alumnos a tomar decisiones, conseguirá que sus alumnos aumenten su autoestima y su auto concepto aspectos muy ligados, por otra parte, a la inteligencia emocional.
6. La sociedad necesita a todo tipo de competencias que necesariamente no son cognitivas, son emocionales, son afectivas. No se crean las grandes sociedades únicamente sobre datos.
Alvin Tofller es plenamente consciente de que hay dos tipos de inteligencia: la inteligencia intelectual y la inteligencia emocional. Desgraciadamente, la escuela del siglo XXI se está centrando principalmente en la inteligencia intelectual, la inteligencia de la memorización, de la acumulación de fechas y datos. Y esto es un gran error.
Cuanto más descompensada esté la escuela en cuanto a inteligencia y a emociones, más difícil será formar a personas empáticas, resilientes y con un auto concepto válido de sí mismos. Cambiando los datos por las emociones, cambiando los conceptos por la empatía se conseguirá tener alumnos que sean capaces de confiar en sí mismos, que sean capaces de tomar decisiones que serán clave para él en un futuro no muy lejano.
7. Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer o escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender.

He dejado para el final la que es, sin duda, la frase más célebre de Alvin Toffler. Una frase a la que debemos recurrir una y otra vez porque encierra en sí misma la clave de la sociedad del siglo XXI. Una  sociedad en la que ya no cabe sólo aprender, sino que se hace indispensable desaprender no para volver a aprender, sino para reaprender y adaptarse a los vertiginosos cambios que la revolución digital  exige cada vez más a  la sociedad actual. 

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